RSS

Victor Hugo Zapata- Ritmos Colombianos - Cumbia

martes, 19 de octubre de 2010

Víctor Hugo Zapata además de ser un gran Percusionista, es un investigador y docente que se ha dedicado a estudiar los ritmos colombianos y a adaptarlos a instrumentos como las congas y timbales para que músicos de todo el mundo que no tienen acceso a los instrumentos folclóricos colombianos puedan interpretar los ritmos de nuestras regiones. 


En esta ocasión les dejo un vídeo hecho por Victor sobre la Cumbia. Para aquellos que deseen estudiar con Victor aqui esta su página de la academia que tiene en Medellín. http://percutiendo.com/

Mario paternina

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Mario Paternina, uno de los mejores cajeros del país, nos regala una demostración en la caja y unos videos de enseñanaza sobre los aires vallenatos, se agradece su humilidad y empeño por compartir y difundir su sabiduria en el folclor vallenato. A continuacion su biografia y una muestra de su trabajo.



    



Hijo de uno de los primeros acordeoneros que tuvo la sabana, Alcides José Paternina Gamarra, y hermano del consagrado acordeonero, dos veces Rey Sabanero y educador Felipe Paternina Payares, Mario Paternina dice que tiene vocación de cura. Estuvo en el seminario, estudió la Carrera de Filosofía con especialidad en Ciencias Religiosas, pero en la iglesia descubrió cierta confusión y terminó casándose a escondidas con la que fue su esposa, Eustorgia del Socorro Klebert Barreto, por eso hubo de salir de la iglesia y se fue detrás de su instrumento, la caja.




Hoy, retirado de la caja al menos en los conjuntos profesionales, tiene la satisfacción de ser considerado el cajero más bueno del país, el que más aportó a la modernización en el toque de este instrumento y quizás el más solicitado para asuntos de grabaciones musicales. Tiene, además, 9 hijos, seis mujeres y tres varones (Glenda Lissette, Margarita María del Carmen, Marcela de Jesús, Mariana, Nini Johana, Oscar David, Jorge Mario, Cristal del Mar y Leonardo David, dentro de las mujeres hay una que es adoptada. Sus gafas de intelectual, su risa picarona, mientras maneja su Monza Deportivo, negro, engallado, fondillo recortado, no denota al mejor cajero de Colombia (respeta en su estilo a su compadre Rodolfo castilla). Paternina no tiene la pinta del cajero aquel tradicional, de manos ásperas y pecho abultado que sonaba la caja con estrépito fiestero y que se anunciaba en todo el pueblo. No. Paternina no se siente cuando toca, pues sus manos se deslizan suaves por el parche y su golpeteo técnico, como si en vez de tocar manoseara los pezones de una muchacha le hace parir al instrumento sonidos antes no imaginados. Con sus manos finas, de apariencia frágiles, como el gaitero Juan Lara, tal parece que Paternina pasara los dedos por candela, para tenerlos tan briosos. De los cajeros tradicionales respeta a un cajero a un percusionista Sampuesano, Olimpo Beltrán, de esos que le dan duro a la caja y se oyen desde lejos. También recuerda al Mocho, un cajero de estirpe, Sincelejano, que anduvo con los Corraleros de Majagual. De Carmelo Barraza, dice que es un ejemplo especial, pues éste fue el pionero del estilo, pero que se opacó un poco con Alfredo y perdió después -al salir del conjunto del rebelde- algo de agilidad en las manos.


Biografía de Mario Paternina
Por: Alfonso Hamburguer

La Caja Vallenata

domingo, 27 de septiembre de 2009

La caja vallenata de Cesar, Magdalena y Guajira es una especie de tamborcillo cónico fabricado en madera de " aguacatillo " y en la boca superior se coloca un cuero o parche de cabra hembra, pues el del macho es nudoso y de un timbre instrumental variable. Estos elementos organológicos han sido muy alterados en la actualidad por facilidad de construcción. Las cajas vallenatas en la actualidad se hacen con otras maderas o láminas metálicas y reemplazan el cuero por parches sintéticos.








La Caja vallenta desciende del llamador, y su ejecución es altamente virtuosa. Normalmente en el aire de la puya vallenta es en donde se puede apreciar su gran versatilidad;  ya que se hace una ronda de solos de acordeón, caja y guacharaca. La Caja vallenta combina sonidos de timbres muy agudos provenientes del borde del cuero, y unos bajos de gran cuerpo que sostienen el ritmo de los aires. 




El Lugar del Ritmo

jueves, 24 de septiembre de 2009





Bienvenidos a este Blog dedicado a toda la percusión colombiana, una de las vertientes más virtuosas en la "Hand Percussion"  o percusión de mano. El objetivo de este Blog es exaltar la escuela colombiana de percusión folclórica como una de las más avanzadas y especiales debido a su evolución tri-étnica, es una lástima que internacionalmente e incluso a nivel local se conozca tan poco sobre este tema. Es pues nuestro deseo que en futuro ademas de los instrumentos tradicionalmente aceptados dentro de los sets del percusionista, se construya un espacio para las cajas vallentas, el alegre o tambor mayor, la maraca llanera, Etc.